El Blog Controversial

Un rincón para reflexionar sobre aquellos temas que crean bastante controversia en nuestra sociedad como la religión, sexo, educación, homosexualismo, política, conspiraciones y otros temas tabú.

Mi foto
Nombre: Anyelina
Ubicación: Pembroke Pines, Florida, United States

Atea, caleña, bohemia, ermitaña y cinéfila 100%! Considero que la vida no nos fue impuesta por ningun ente supranatural llàmese dios o como se quiera. Eso hace que el sentido de mi vida se la dè yo.

lunes, agosto 07, 2006

Colombia versus Estados Unidos

De niña, conocì a los Estados Unidos viniendo a excursiones en mis vacaciones con muchachos de todas partes del mundo a estudiar ingles, pintura, danza, nataciòn, y muchas mas actividades en un campus en Tampa. Fue una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida, sumando que esa fue la epoca de los 80`s, que tanto quise, con su musica y su forma de vestir particular. Mi papà vivìa en Philadelphia y unos primos en Nueva York, y recorrìa toda la parte noreste de USA, como tambièn el sur de la florida. Estudiè en cali en el colegio Bennett, rodeada siempre por profesores americanos, y con varios estudiantes tambièn americanos. En ese colegio, se celebraban todas las tradiciones estadounidenses igual como cualquier colegio ubicado en estados unidos mientras que las tradiciones criollas no se celebraban con tanta fuerza.

Quizàs fue el entorno en el que me desenvolvì toda mi infancia y adolescencia que desde niña me enamorara de Estados Unidos. Me graduè del colegio en cali, y empecè a estudiar Economìa en la Univalle. Esa fue otra gran experiencia en mi vida el haber estudiado en esta universidad. Para mì, el enfoque que da la Univalle a la carrera de economìa me parece la correcta, un enfoque social, donde enseñan lo que es realmente la economìa, mientras que en el resto de universidades enseñan la economìa como si fuera otra administraciòn de empresas. Me enamorè del enfoque social pero por lo mismo, la mayorìa de los egresados de la univalle que ejercen 100% la profesiòn de esta carrera, la ejercen siendo profesores de universidad, trabajando en el sector pùblico o en el campo de la investigaciòn. Y no me veìa trabajando ejerciendola en ninguna de las tres.

Yo no querìa trabajarle a nadie, no querìa que nadie me explotara, y sobretodo, no me veìa compitiendo con otros profesionales por un puesto en cualquier empresa para subemplearme y pelear por un mìsero e injusto sueldo. Me daba coraje el ver que aunque el profesional tuviera los miles de postgrados, las empresas se den el lujo de pagar un sueldo miserable por tanta oferta de trabajo que hay. Veìa la realidad a mi alrededor, y me visualizaba còmo estarìa yo 10 años despues. Y me veìa asì como estàn mis amigos egresados de Economìa ahora (10 años despues): subempleandose, no ejerciendo 100% su profesiòn, viviendo todavìa con los papàs porque su sueldo no les alcanza para vivir completamente independientes. Y yo no podìa dejar que eso me pasara a mì, me daba terror el solo pensar que en 10 años iba a estar en la misma situaciòn que muchas personas estaban en ese momento, asì como ahora muchos lo estàn.


No me "hallaba" en colombia, no me veìa un futuro allà. Y sumàndole los problemas familiares que tenìa en ese entonces, decidì dejarlo todo y empezar algo nuevo, luchar por mi independencia en el paìs que desde niña me habìa enamorado. Pero cuando decidì venir para USA, ya no tenìa familiares acà donde llegar. Me tocò vivir de la buena voluntad de varias personas para que me dieran un techo donde dormir, personas a las que acababa de conocer, pero que ellos pasaron por lo mismo años atràs. Empecè desde cero acà en USA. Y sì, me tocò igual que mucha gente lavando baños, limpiando casas, mesereando en muchos restaurantes y de cajera, vendiendo productos, cuidando ancianos, vendiendo carros. Pero gracias a "estos trabajitos" que mucha gente deshonra, pude pagarme mi estudio, pude lograr la independencia que tanto soñè. Me pagùe una profesiòn que amo y que me brinda la oportunidad de trabajar para mì misma y ganar muy bien. Ahora soy Terapista Neuromuscular, y aunque trabajo en estos momentos para una lìnea de spas de Elizabeth Arden, es solo algo temporal mientras cultivo mi clientela. Empezarè a trabajar con los pacientes que me refieran mèdicos quiropràcticos, ortopedistas, odontòlogos, etc, donde sus seguros mèdicos o de autos me pagan directamente a mì, como tambièn clientes que me pagan directamente a mì. O sea, ganarè el 100% de mi trabajo, serè mi misma jefe. Nadie me explota ni exploto a nadie. He logrado tener mi propio apto, la Van que siempre quise, darme el gusto de viajar por estados unidos, ir a colombia cuando quiera, viajar a argentina, darme gusto comprandome lo que quiera, y tambièn ayudar a mi familia. Cuando hubiera podido lograr todo esto estando en colombia?

Veo a mis amigos en colombia Ingenieros, administradores, economistas, psicologos, que no ejercen su profesiòn. Me pregunto, para què matarse estudiando ingenierìa industrial para ser cajeros de un banco o vendiendo celulares? y lo peor, es que las empresas exigen no sè cuantos años de experiencia laboral, exigen no sè cuantos postgrados, exigen y exigen, pero y de sueldos que? una miseria. Para mì, el sueldo de millòn 500mil pesos promedio es una miseria. Quien puede vivir decentemente e independientemente con ese sueldo? quien puede acceder a comprarse un apto, su propio carro, y darse gusto para pasear y comprarse lo que quiera, una persona soltera con este sueldo sin ayuda de nadie? quizàs es que yo ya perdì completamente la nociòn del dinero en colombia, y ya ni sè que es caro y que es barato allà. Pero es lo que puedo deducir y entender al ver la realidad de mis amistades y mis propios familiares.

El estilo de vida en USA es completamente diferente a cualquier otro paìs del planeta. No tengo que conocer todos los paises del mundo para saberlo. Por ejemplo, tengo un amigo francès que ha vivido en argentina, españa, francia, italia, africa, y estados unidos, y ha conocido otros. Y me dice que estados unidos es completamente diferente a cualquier otro paìs en su estilo de vida, por su sistema. Acà uno conoce gente de todas partes del mundo, y uno sin tener que ir a los paìses de ellos, uno conoce un poco de todas las tradiciones de la mayorìa de los demàs paìses. Y asì uno se da cuenta a travès de estas personas por lo que cuentan, por sus mismas experiencias, lo que piensan y sienten de vivir acà. (porque una cosa es pasear, otra vivir). Y a la conclusiòn que llego, es que el sistema de Estados Unidos no es para todo el mundo. Acà cualquier persona que se proponga mejorar econòmicamente y lograr independencia, lo puede lograr. Pero no es nada fàcil, y ello implica sacrificar el estilo de vida que uno tenìa en el paìs de uno. Mucha gente no se puede adaptar a este sistema, se aburren acà porque son demasiado apegados a las costumbres de su paìs de origen, como tambìen les da muy duro separarse de sus familias. Mucha gente se devuelve por estas razones, pero muchas se devuelven al no lograr realizar el tan anhelado "sueño americano" porque les quedò grande el sistema y terminan echàndole la culpa a los gringos. Muchas logran esa estabilidad soñada pero su meta es radicarse en un futuro nuevamente en colombia, ya con casa propia, carros propios,negocios propios,y un futuro asegurado para los hijos. Y creo que esta es la meta mas inteligente de la mayorìa de inmigrantes.

Vivo acà hace 6 años, ni es poco ni es mucho, pero es lo suficiente para saber què es lo bueno de vivir en USA y lo bueno de vivir en colombia. Nada es perfecto, todo tiene su lado bueno y su lado malo. Y el vivir en USA depende de la personalidad, aspiraciones y gustos de cada quien. Para mì pesa mucho la tranquilidad y la seguridad que hay acà,por ejemplo la tranquilidad que siento al poder salir a manejar sin miedo a cualquier hora en la madrugada. Obviamente acà hay violencia como en todos los paìses, pero jamàs se compara la violencia acà con la de colombia, desafortunadamente. Y para mì pesa demasiado eso. Pero es cierto que acà la calidad de vida social y emocional no es la misma que allà, acà hay que trabajar demasiado porque el mismo sistema te absorbe, y es muy dificil llevar la misma vida social que se puede tener en colombia, y poder compartir tiempo con los amigos y seres queridos. Y para mucha gente pesa màs eso que lograr una estabilidad econòmica lo cual es totalmente razonable. Y es eso lo que màs me ha dado duro a mì de dejar a colombia. Por eso es que trato de disfrutar al màximo de colombia, de todo lo bueno que tiene cuando estoy allà, y de disfrutar todo lo bueno que USA tiene cuando estoy aquì.

No se puede generalizar a un paìs por culpa de los que los gobiernan. Asì como colombia no es solamente guerrilla, narco-mafiosos, ni polìticos corruptos; Estados Unidos no es solamente Bush ni el resto de los polìticos que hacen la guerra. Nada en este mundo es perfecto, nada en esta vida es perfecto.

Simplemente, hay que hacer con la vida posible, lo mejor posible! y eso implica, vivir en el paìs donde cada quien crea que puede ser lo mas feliz posible.

24 Comments:

Blogger patton said...

Pues te felicito por haber logrado cumplir tu sueño americano, que como tu misma lo dices: pocos lo logran. Todo cuesta, y exige sacrificio ... pero para algunos esos sacrificios valen la pena.

Y si, uno tiende a generalizar ... no debería. Como que es naturaleza humana.

8/09/2006 12:39 p. m.  
Blogger Alexillopillo said...

Que buen articulo, expresaste en unos pocos parrafos lo que vivimos tanto los que llevamos viviendo aqui varios años como los que llegan de pasadita y no se adaptan al estilo de vida, se devuelven, y alla estan echando pestes de Estados Unidos y los gringos. Lo se porque tengo un tio que hace 20 años estuvo un tiempo en New York, pero las circunstancias no estuvieron a su favor pues no hablaba ingles, estuvo ilegal, y solo pudo conseguirse un trabajo de panadero matandose la mula para que lo trataran miserablemente. El esperaba que con su titulo universitario iba a llegar aqui de una a ejercer su profesion y estaba super equivocado. Lo que tal vez no sabia es que a todo mundo le toca empezar por ahi, sobretodo si llega ilegal y sin ingles, y muchas veces a esas mismas personas, como tu, despues de un tiempo de aguantarse todo eso ven al final la luz en el extremo del tunel y pueden realizar el tan anhelado sueño americano. Muy bien dicho, esto no es para todos, solo unos pocos que tenemos la berraquera de entender a que sacrificios toca someterse uno para poder vivir aqui.

8/09/2006 4:35 p. m.  
Blogger Sir_Gawain said...

Que bueno que hayas podido salir adelante allá. Seguramente fue algo muy difícil, pero ese es el premio a la perseverancia.

La verdad es que nada me ata a este país, tuve la experiencia de vivir fuera y eso fue suficiente para darme cuenta de que es lo que quería. Espero lograrlo también.

Saludos

Sir Gawain

8/09/2006 5:03 p. m.  
Blogger Anyelina said...

Gracias Pattoncillo, y sì...muchìsimo sacrificio, y todavìa sigo sacrificando, pues mi sueño americano todavìa solo se ha cumplido parcialmente, faltan otras cosas por cumplirse jejeje... pero llegarè! : 0 )

Alexillopillo, asì es, gente asì hay por montones que se devuelven porque les quedò grande el sistema, o se quedan pero se estancan y no prosperan. Falta de iniciativa, de ganas, de metas y ambiciones pienso yo. Y eso es lo que a mì me sobra, es que si pudiera partirme en dos para hacer màs de lo que hago serìa buenìsimo! jeje

Sir Gawain, vives en el reino unido? que tal el estilo de vida allà? has vivido en USA tambien? y sì, lo importante es la experiencia, mucha gente tiene que experimentar para saber què es lo que realmente le gusta y donde es que realmente se sienten mejor. Por ejemplo, a mì en colombia nada me ataba cuando me vine para acà, ni siquiera mi familia, al contrario, estaba era huyendo de ella! jajaja! una familia de locos, para la muestra, aquì un botòn...jejeje... :0P

8/10/2006 2:39 p. m.  
Blogger Colombianos en Londres said...

Hola Anyelina,

Gran articulo. Por supuesto que la vida es muy diferente allá en EEUU a lo que puede ser en Colombia o aquí en Europa. Las oportunidades que tienes por estos lados son inimaginables en Colombia. Aquí en Inglaterra por ejemplo, es muy posible que una mujer de 40 años haga la carrera de periodista después de mas de 20 años sin estudiar y encuentre trabajo como le pasó a una amiga Irlandesa. También es posible que una secretaria de 35 años sea contratada despues de haber parado de trabajar varios años para atender los hijos y no les importa que ya no esté bella y lozana. Para casos como estos existen incluso programas del gobierno que ayudan a las personas a formarse y después conseguir trabajo.

En Colombia en cambio, si una secretaria no es joven y está buena no consigue trabajo.

Aquí existen también los "mature jobs" que son solo para gente mayor de 50 años. Pero en Colombia si a los 50 te quedas sin trabajo no te contratan ni para servir de comida a los leones en el zoologico.

Yo por mi parte estoy en el grupo de los que vuelven. Seguiré cimentando lo que estoy cosntruyendo para mí y mis hijos y me voy para mi Cali, ya no tan bella, pero mía. Quiero envejecer mirando las montañas y sintiendo la brisa que baja de los farallones a las 5 de la tarde. Después mandaré algún nieto a que vaya a la quinta a traer el pandebono recien hecho....

Un saludo desde Londres

8/13/2006 6:07 p. m.  
Blogger Sir_Gawain said...

Hola Anyelina, no, ya volví a "la tierrita". No viví en el Reino Unido pero si relativamente cerca. Eso fue suficiente para darme cuenta de que era lo que quería.

8/13/2006 10:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un saludo a todos. La verdad que lo sucede en mi pais es igual de lamentable. Puedes estudiar mil cosas, esforzarte y tu condicion seguira siendo la misma. Lo peor de todo esto es que las universidades como se han trasformado en negocios rentables siguen ofreciendo ilusiones a miles de jovenes que con esperanzas se enduedan para enfrentarse a un futuro mucho mas incierto de lo que deberia ser. Los sueldos son pesimos, encontrar un trabjo se hace duro ya que hay muchos que por un sueldo miserable trabajarian por el mismo empleo. He pensado en ver oportunidades en otro pais, se que con mi profesion (Contador auditor) aca nunca ganare lo que gana alguien en USA o en España lavando baños. Bueno, pero no hay forma de que me pueda ir ya que no conozco mecanismos o formas para poder comenzar, pero si las hubiera de seguro me iria.

Bueno me ha parecido un muy buen blog que sin dudad seguire visitando, me parecio interesante de verdad. Aunque en un comienzo por el nombre del blog y los temas que mire de manera bien rapida, me parecio no muy relacionado, ya que para mi lo de intelectual siempre lo asimilo a cosas relacionadas con arte, escritores y cosas por el estilo, ya que esos son mis temas de interes. Pero bueno, venci el prejuicio y aqui estoy dejando un comentario. Leere los otros temas pronto, lo prometo. Hasta pronto.

8/15/2006 12:13 a. m.  
Blogger Anyelina said...

Hola Izquierda... y tienes razòn, eso de las universidades es un negocio redondo. Casi todo el mundo se endeuda para tener una gran profesiòn, para lograr un tìtulo que le de status en la sociedad, para sentirse que trabaja haciendo algo "importante". Porque es que ni hasta los mismos profesores universitarios se hacen lo que se merecen. Y sì, es importante la educaciòn universitaria, por ej, la sociedad necesita de mèdicos, y ganan bien, pero hay otros que aùn hayan estudiado medicina y cirugìa, les toca trabajar de taxistas. Ademàs, he visto cientos de casos, de que un jefe no ha estudiado en una universidad lo mismo que sus empleados, pero està en ese puesto porque ha aprendido lo que ha aprendido por su propia cuenta. Es que el estudiar en una universidad no es el tiquete para el èxito. O por lo menos, no en nuestros paìses desafortunadamente. Porque es que se aprovechan las empresas por tanta gente desempleada, para pagar los que les de la gana, y exigen eso sì, tìtulos y experiencia. Y como dijo el colombiano en londres, si ya uno està viejo y arrugado, ya ni lo voltean a mirar asì tenga uno la super experiencia y los super tìtulos. Asì a donde vamos a parar! que tristeza... :0(

Ah! puse el blog intelectual, no se me ocurriò nada màs en ese momento. Lo puse porque querìa un blog para debatir temas tabù, temas trillados, dilemas èticos, temas que te hagan pensar, reflexionar de alguna u otra forma. Y pues no sè.. solo eso se me ocurriò...! :0S

Gracias por la visita!

8/15/2006 1:07 a. m.  
Blogger Anyelina said...

Hola Colombiano en londres! no me digas! pues acà tambien es asì, acà no discriminan por la edad, ni religiòn, ni raza, ni nada de esas cosas. Eso es algo que me gusta de acà.

Pero tienes razòn... uno quisiera envejecer en la tierra de uno que lo viò nacer. Mucha gente eso es lo que està haciendo, cultivando estabilidad para irse a sus paìses a disfrutar de su vejez, o antes de eso con sus seres queridos. Yo tambièn quisiera hacerlo, pero pues... la vida da muchas vueltas. Toca ver que pasa con el tiempo.

Saludotes! :0)

8/15/2006 1:12 a. m.  
Blogger Al Berto said...

Hola:

Tu blog es muy interesante.
Volveré más veces.
Espero por tus comentarios en EG.
Saludos

8/17/2006 12:21 p. m.  
Blogger NEO said...

En cierto blog leí tu comentario: di que pregonas y te diré que careces, a ver sin en el mío haces lo adecuado. Desde ya gracias

8/20/2006 12:37 p. m.  
Blogger Roberto de Jesús Vallejo Jiménez said...

¡Huy, contando plata al lado del pobre!

La felicito

8/21/2006 11:32 a. m.  
Blogger Julián Pantoja said...

Bueno yo no se, cada quien tiene sus propias metas en la vida. El caso es que a mi no me gusta ni cinco el sistema gringo.

Con respecto al subempleo creo que
si he de trabajar como taxista o como mesero, prefiero hacerlo despues de haber estudiado medicina, que despues de no haber estudiado nada. Asi gane mas en USA que en Colombia.

Mi meta no es tener plata, carro y casa, que bien se pueden obtener mas facil en USA que en Colombia. Yo si prefiero tener muchos amigos, poder salir, viajar a miles de paisajes diferentes (cerca), tener tiempo para hacer teatro, musica y otras cosas ademas de mi trabajo. Prefiero ver gente caminando en las calles, no demorarme mas de 10 minutos para llegar al cine, al teatro, al bar, al supermercado. Prefiero poder ir a cualquier parte de la ciudad en bus o si se esta de afan poder tomar un taxi en la calle sin que me cueste millones. Prefiero que los niños tengan amigos con quien jugar fuera del colegio, que conozcan a los vecinos. Que no se mueran los ancianos abandonados en sus casas sin que nadie se entere sino despues de varias semanas pudriendose. Prefiero la emoción de manejar el carro metiendo los cambios, atento de lo que pasa alrededor...

Y asi podria seguir listando las cosas por las que aún sigo en el subdesarrollo y la "violencia" teniendo toda la oportunidad de irme a vivir a los "yores".

A mi me gusta mas el agite, la intensidad, la alegría, la emocion, la adrenalina. Lejos de lo que esta completamente diseñado, planeado, legislado, donde no hay nada nuevo por hacer porque todo esta hecho. La calma es tan ensordecerora, que no me la soporto.

Bueno, igual insisto en que cada persona tiene sus propias metas, pero las mias estan muy lejos de las tierras norteamericanas.

8/23/2006 3:21 p. m.  
Blogger Julián Pantoja said...

ah otra cosa, lo de que en USA no discriminan, lo pongo en seria duda. ¿Acaso no les ha dado por endurecer las leyes de inmigracion, o por perseguir a todo el que parezca medio arabe?

¿Acaso los gringos no manejan el paradigma de que todo negro es delincuente? (lo he escuchado muuuchas veces).

Bueno, mejor lo dejo ahí, este tema siempre me exalta.

8/23/2006 3:25 p. m.  
Blogger Anyelina said...

Jajaja! Julianchooo! te habìas demorado en criticar a USA!! creì que ibas a ser mas cruel jejeje... :0P

No pues que te dirè, que definitivamente eso està en la personalidad, porque para mì por ejemplo, me gusta mas la tranquilidad que el agite, por eso no soportarìa vivir en Nueva York, porque por ejemplo, todas esas cosas que dices que te gustan se viven allà, la gente, el agite,la adrenalina, los vecinos metiendose en la vida de uno :0P , que te quede todo cerca: cines, teatros, bares,supermercados, restaurantes con solo ir caminando o tomar el subway y llegàs super rapido, tener amigos los que queràs y de cualquier nacionalidad, en fin... eso acà lo podès vivir tambien dependiendo de la ciudad. Que hay violencia, claro.... en cali tambien la hay. Acà en la florida por ejemplo sì es indispensable tener carro, y no ves gente aglomerada caminando en las calles, POR ESO ES QUE ME GUSTA LA FLORIDA! JAJAJA! es que soy demofobica, que puedo hacer? :0S

Y bueno, acà tambien se puede tener todos los amigos que se quiera, pero la gente se deja absorber por el sistema trabajando mucho, como hay gente que no. En mi caso me considero super ermitaña, me encanta estar descansando y estar tranquila en mi casa que salir a rumbear todos los dìas en medio de la gente y el ruido, me gusta mas la tranquilidad, saber que me queda la playa a 5 minutos y relajarme.. jejeje =0)

Y bueno, al menos tù puedes ejercer y trabajar en lo que tu quieras y te va bien, en la ingenierìa o en musica, pero la mayorìa no puede ni ejercer la carrera que tanto estudiò y eso es muy frustrante ver que uno se matò estudiando y pagandose una carrera para luego estar trabajando en algo que no tiene que ver con la carrera o se estè subempleando ganandose un sueldo mìnimo.

Pero bueno, nada es perfecto, todo tiene su lado bueno y su lado malo, y cada persona tiene su propia escala de gustos, valores y metas, por lo que la esencia del post precisamente era que no se puede generalizar de que un paìs sea mejor que otro, porque eso depende de què y para quièn.

=0)

Chau Julianchito...!

8/24/2006 12:49 p. m.  
Blogger Collective Soul said...

Bacana tu historia, pero la verdad a mi USA no me parece tan la berriondera de pais, obvio que oportunidades hay muchas mas, pero igual el ambiente neoliberal es una CHANDA! ...bueno a la larga es solo mi humilde opinión

8/28/2006 12:01 p. m.  
Blogger Maria Fernanda said...

Hola!
Me alegro mucho habler leido tu comentario en mi post, yo la verdad estoy super deacuerdisimo con muchas de tus teorias... Bueno, tengo que decir que la critica a la economia de las demas universidades es un poco subidita de nivel, yo tambien soy economista y mi enfoque ES MUY SOCIAL, entenderas entonces las comparaciones que diariamente hago de los Estados Unidos y COlombia... La primera vez q estuvere aca (en USA) no era conciente de muchas cosas, ahora mi punto de vista economico me permite ser mas critica al respecto de muchas cosas...
COmo expuse en mi post, estoy confundida, algunas veces dudo, otras tengo fuerzas, tal vez depende mucho de lo que ocurra a mi alrededor...

9/02/2006 1:20 a. m.  
Blogger Anyelina said...

Hola Malua.. bueno, creo que no supe expresar bien lo que quise decir, cuando digo social, es enfocado a la investigaciòn. O sea.. el pènsum de economìa de la del valle, es super diferente a cualquier otra economìa de una universidad privada. Serà parecida a economìa de la nacional por ej, pero diferente a cualquier pènsum de universidad privada. Por eso de acà salen para docentes, a varios les pagan los postgrados y maestrìas en barcelona, para que regresen a enseñar. El pènsum no se enfoca tanto como para la pràctica privada, sino para desempeñarse en el sector pùblico o para la investigaciòn.

Por ejemplo, acà hay temas que se profundizan en toda una materia, mientras que en otras universidades estos temas solo lo ven por encimita porque no les interesa profundizar en lo que sea a nivel polìtico y pùblico, solo para el sector privado. Por ejemplo,en la univalle hay "metodologìa de la economìa", "teoria del bienestar", "teorìa de juegos", "economìa marxista", "teorìa politica fiscal", "teoria politica monetaria", "teoria politica del desarrollo", "Evaluaciòn social de proyectos", "teoria politica y desarrollo internacional", materias cada una, mientras que estos temas lo veràn por encimita ( y algunos ) en otras universidades.

Espero haya podido explicarme mejor.

Ahh! como extraño mi època en la univalle!!!!

Saludos!

9/02/2006 11:10 p. m.  
Blogger Pedro Morana said...

Aquí en la argentina, pasa algo parecido a lo que en tu país. El problema de ambos países es la corrupción interna, no la que proviene del exterior. Me pregunto si EEUU fuera cercado por una gran alambrada y nada ni nadie pudiese entrar ni salir de su territorio...podrían seguir con el nivel de vida que tienen? Cada pueblo se cocinaría en su propio caldo, y su nivel de vidad saldría de una ecuación donde contemplaríamos producción y equidad. Un saludo. pedromorana@msn.com

10/02/2006 9:49 a. m.  
Blogger ana said...

Una historia interesante de una "self made colombiana". Saludos desde Holanda, con un beso.

12/17/2006 6:58 a. m.  
Blogger Boris Iriarte said...

Hola Anyelina:

Te felicito, excelente articulo que invita a la reflexion. Yo soy peruano y como sabes la realidad en nuestros paises sudamericanos es muy similar en todos los aspectos. He vivido fuera del Peru por muchos anos en US (estudiado una maestria), Canada, Peru, Colombia, UK.

De acuerdo a lo que he visto en tantos anos de estar rodando por el mundo es que en cualquier lugar del planeta hay pobres y ricos la unica diferencia es que los pobres de los paises ricos viven como reyes en comparacion con los mas pobres de nuestros paises. En cualquier pais del mundo vas a encontrar ventajas y desventajas con respecto a otro, no se puede generalizar de que un paìs sea mejor que otro, porque eso depende de què y para quièn.

El tema central es donde me siento mas feliz, donde quiero que mis hijos crescan, etc. La respuesta a esto lo da cada uno de acuerdo a su realidad, su nivel economico actual, su nivel de educacion, su forma de vida. Lo que si te puedo asegurar es que en cualquier lugar (en unos mas rapido que en otros) consigues las cosas materiales que buscas con bastante esfuerzo, trabajo y disciplina. Una vez mi hermano rechazo una oportunidad brillante de trabajo en Espana y me gusto la razon que me dio "Prefiero vivir aca en Peru como clase media con mis limitaciones y tener a mis seres queridos cerca que tener unos miles de dolares mas en el banco y vivir como extranjero en un pais ajeno".

De una cosa si te puedo asegurar que me aterra la idea de llegar a los 65 anos en US, Canada, Europa y tener que soportar el frio, la soledad, el asilo de ancianos.

Lo mejor que le recomiendo a los que ya estan luchando afuera de sus paises es que ahorren para que pasen sus anos de vejez en su patria que asi si podran morir tranquilos.

10/24/2007 3:12 p. m.  
Blogger PaolitaPG said...

Hola Anyelina,

Estoy ahora mismo en la disyuntiva que te propones explicar en tu blog, devolverme o quedarme, si la recesion no te pego tan duro y tu negocio florecio podrias patrocinar mi visa de trabajo y por ende ofrecerme trabajo, esa es la pregunta del millon para mi por estos dias y creeme que puedo apostar a que se cual seria tu respuesta y ese justamente es el meollo del asunto aqui. Lo que has dicho es cierto, los anhelos economicos que se tienen en Colombia y no se pueden lograr, igual que los anhelos de no estar solo aqui que por la cultura un poco individualista dificulta, yo vivo en Washington DC, me encanta esta ciudad, disfruto mucho el estilo de vida tranquilo, pero estoy solita y aun sin documentos y asi es muy dificil, ya no dan visas de trabajo al por mayor como antes, que me dices ahora?....

10/24/2012 9:39 a. m.  
Blogger Unknown said...

Muchas gracias, muy enriquecedora tu información me dejas menos preguntas y interrogantes en mi mente sobre una decisión que estoy tomando!!!

1/25/2016 9:44 a. m.  
Blogger Unknown said...

Muchas ganas tengo de poder encontrar una buena beca deportiva porque me encantaría disfrutar de Estados Unidos y de la cultura que allí tienen, es uno de los sueños que tengo que cumplir dentro de poco

12/23/2016 8:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home