El Blog Controversial

Un rincón para reflexionar sobre aquellos temas que crean bastante controversia en nuestra sociedad como la religión, sexo, educación, homosexualismo, política, conspiraciones y otros temas tabú.

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Nombre: Anyelina
Ubicación: Pembroke Pines, Florida, United States

Atea, caleña, bohemia, ermitaña y cinéfila 100%! Considero que la vida no nos fue impuesta por ningun ente supranatural llàmese dios o como se quiera. Eso hace que el sentido de mi vida se la dè yo.

domingo, julio 23, 2006

Nuestra Idiotizante Educaciòn

Desde niña, siempre me ha disgustado que me digan lo que tengo que hacer. He odiado las imposiciones siempre, de còmo tengo que hacer las cosas y cuando. El sentirme vigilada de còmo he desarrollado mis tareas u obligaciones siempre me han parecido asfixiantes. Amo la libertad de desenvolvimiento y pensamiento, y siempre he estado en contra de la forma cuasi militarizada de nuestra educaciòn. Siempre me sentì asfixiada y aprisionada de la educaciòn que recibìa en el colegio. A veces tenìa que esperar a que los demàs entendieran lo que ya entendì, para poder seguir y aprender algo nuevo. Como tambien a veces no entendìa pero por timidez o verguenza, no preguntaba y me quedaba sin entender. Toda esa frustraciòn me llevò a estudiar casi todo en casa por mi cuenta. Trataba de aprender el tema siguiente al que ya habìa aprendido, o trataba de entender lo que no habìa entendido. Ok, lo admito. Era una completa nerda, y con gafas y todo. Siempre ocupaba los primeros puestos y obtenìa las mejores notas en el colegio. Sì, parece que es mi naturaleza el tratar de aprender algo siempre, de no sentirme estancada mental ni intelectualmente, siempre me he sentido que cada vez que aprendo algo, me siento cada vez mas ignorante. Asì me he sentido desde niña, y por eso ese afàn, curiosidad y emociòn a la vez por aprender y comprender mas este mundo en que habito.

Y no solo sentì la imposiciòn asfixiante por los mètodos rìgidos a nivel acadèmico, sino tambièn la presiòn psicologico-social del colegio. Eso de solo poder hablar con los que tenìan la misma edad, (regularmente los del mismo grado de uno), porque hablar con uno menor era vergonzoso y con uno mayor còmo si ni le paraban bolas. La presiòn de que entre mas amigos se tenìa mas popular era uno, que si uno sacaba muy buenas calificaciones lo tachaban de nerdo y de tonto a la vez, (una total incoherencia),competir con el que tenìa mejor ropa de marca, y pendejadas de esas que todos alguna vez pasamos.Cosas que afectaban de alguna forma con nuestra seguridad y autoestima. Todos tenìan que seguir un prototipo de actitud y de pensamiento, de mostrar què se tenìa para alardear, o còmo se podìa defender, porque de lo contrario eras rechazado o ridiculizado. Estudiantes uniformados no solo en ropa sino mentalmente.

Este sistema dice que las metas mas importantes en la vida es estudiar, tener un super titulo universitario, y entre mas postgrados mejor, (como si el tener diplomas conviertan a alguien en mejor persona). Que entre mejor posiciòn laboral tengas y mas plata ganes mejor. Entre mas popular seas en tu profesiòn mejor. Y el casarse despues, comprar casa, tener hijos y tener un perro, es casi la meta de toda persona en este mundo. Este ha sido el modelo estàndar de "triunfar" en la vida, y el que no lo logre asì sea algo de ello, serìa un fracasado.

Se invierte tanto dinero en pagar un colegio y una universidad, para que a la final se termine uno endeudando hasta el cuello.Primero se endeudan los papas con el colegio, luego uno o los mismos papas con la universidad. Y asì sucesivamente generaciòn tras generaciòn. Es decir, que primero: te sacan la plata para que aprendas, y luego, tienes que poner a trabajar lo que aprendiste para pagar la deuda por haber aprendido. Y luego de eso, te siguen explotando, (como dije en el post anterior: una prostituciòn mental) para poder llegar a esa meta "estàndar" y triunfar en la vida.

Nos han metido en la cabeza desde niños, que ir a la escuela o colegio, es la forma principal y mas importante para aprender de nosotros mismos y de la naturaleza. Y que absolutamente todos convergemos a un mismo estado de aprendizaje mediante un proceso pre-empacado. Mejor dicho, desde niños nos dicen què pensar y còmo pensar, a què ritmo aprender y còmo aprender, y hasta què sentir y còmo debemos sentir. Nos han educado de tal forma que no quieren que saquemos nuestras propias conclusiones, sino que tengamos las mismas conclusiones que nuestros padres o profesores han llegado. Pero nos juzgan y reprenden por los mismos errores que ellos han cometido.

No nos damos cuenta que este mundo està gobernado por una pequeña pero poderosa èlite que vive del sudor, la sangre y las làgrimas de todos los atarantados en serie que su bien aceitada maquinaria produce, comenzando desde sus nefastos sistemas "educativos".


Yo la verdad no quiero que mis hijos aprendan con metodos trasnochados y mandados a recoger, diseñados solamente para producir atarantados en serie, crear robots. Lo que ahora se llama "Homeschooling" o la Desescolarizaciòn es la opciòn que encuentro mas razonable para se eduquen mis futuros hijos.

La desescolarizaciòn o escuela en casa, es un nuevo sistema de educaciòn que està tomando mucho auge en USA, Canadà y otros paìses. El niño o adolescente no es obligado a aprender con un esquema pre-empacado y pre-elaborado como lo ha sido con la educaciòn tradicional, porque todo niño no aprende al mismo ritmo ni de la misma forma. El niño o adolescente es el que aprende la forma de enseñarse a sì mismo, aprende a investigar y encontrar por sì mismo la respuesta. Aprende a su propio ritmo, que cuando algo sea fàcil avanza mas rapidamente y cuando es difìcil disminuye el ritmo. Aunque es cierto que el estudiante a veces le de pereza estudiar, èl tarde o temprano se da cuenta de que solo èl mismo es el que se debe de empujar para aprender, y de que solo de èl depende de que logre lo que quiere en la vida. Es decir, el estudiante desescolarizado se disciplina èl mismo.

La diferencia entre un "desescolarizado" y uno "escolarizado" no es el "què" aprenden sino el "por què" lo aprenden. O sea, 2 + 2 = 4, y lo sabràn de una forma o la otra. El niño o adolescente desescolarizado obtiene un conocimiento que le es evidentemente relevante, y no sólo aprende "para obtener una cultura general" o porque "en un futuro eso le será útil". Al aprender química en la cocina, física en el taller mecánico, aritmética en la tienda, geometría en una construcción o geografía en un viaje, el conocimiento no es un estorbo o un aburrimiento, sino un aliado valioso, una experiencia agradable, lo cual los estimula en su curiosidad para aprender mas y aplicarlo en la cotidianidad. Mientras que el ambiente escolar fomenta el conformismo, la uniformidad, la dependencia, la falta de reflexión, la pasividad y aplana la creatividad. La función mas utilizada por la escuela tradicional es la memoria y todo mecànizado, lo cual es algo bastante aburridor. Los adultos asumen saber què requieren los niños para aprender, y por lo visto suponen que rigidez, monotonìa y memorizaciòn es el mètodo indicado.

Obviamente la gente se preguntarà sobre la importancia de la socializaciòn del niño con otros, en còmo enfrentarse a presiones sociales y defenderse, en hablar frente a un publico, en como enfrentar la soledad, etc.

En primer lugar, el niño antes socializa mucho mejor en la forma desescolarizada que la tradicional. Porque aprenden no solo tratar con niños de su edad sino que son capaces de socializar de manera más madura y oportuna con personas de más y menos edad. Tienden más a involucrarse en actividades extracurriculares, como deportes, de arte o danza, grupos juveniles como scouts, y clubes de todo tipo, entre los mismos estudiantes desescolarizados y tambien con los escolarizados. En promedio, cada estudiante en el sistema desescolarizado se involucra en muchas mas actividades fuera de casa, donde adquiere una socialización mucho más rica que la provista por el monótono ambiente escolar, que característicamente privilegia las relaciones sólo con el propio grupo de edad, alentando el rechazo o idealización de los demás a través de estereotipos y prejuicios: los adultos son estorbos o estúpidos, los mayores son ídolos y/o abusivos, y los menores resultan molestos o simplemente no vale la pena tomarlos en cuenta. Ademàs que en el colegio, solamente en el recreo y en el bus es que se puede socializar porque en el resto del tiempo, se està enclaustrado en un salon sentado a un pupitre. Y ya en el poco tiempo libre que le quedan fuera del colegio, tienen que seguir con tareas y memorizaciones aburridas los cuales hacen que les agarre pereza y rabia al estudio.

Sobre el còmo se enfrentan a presiones sociales y defenderse, lo mas importante es dejar que el niño tenga la libertad de ser como quiera ser, que tenga una alta autoestima, se acepte y se quiera tal cual es, y respete a los demàs. De ahì radica lo mas importante para que se pueda enfrentar adecuadamente a presiones sociales. Para aprender a enfrentarse al mundo real, hay que estar en èl, en un ambiente natural, y no sentados todo el dìa encerrados en un salon de clase. Uno de los mas grandes problemas psicologicos que acogen los niños y adolescentes,es el no compartir lo suficiente con los padres. Con esta forma de educaciòn ya eso no serìa problema.
Se han hecho ya estudios con los mismos exàmenes estàndar para ambos tipos de estudiantes, y efectivamente los estudiantes en casa han sacado mejores calificaciones que los otros.

Uds saquen sus propias conclusiones sobre còmo serìa nuestra sociedad en un futuro con este nuevo sistema de educaciòn. En lo personal, creo que la sociedad cambiarìa notablemente y saldrìamos gran parte de este pozo en el que estamos sumergidos.

Pd: Si quieres profundizar en este tema, te invito a leer estos links interesantes sobre Homeschooling, donde tanto padres como estudiantes cuentan sus experiencias, y como se desarolla en los Estados Unidos:

La escuela en casa

Blogs donde los padres desescolarizados cuentan sus experiencias (en inglès)

El "Homeschooling" en USA

12 Comments:

Blogger Sir_Gawain said...

Yo salí de uno de los colegios más tradicionales de esta ciudad. En general, los exalumnos le tienen un cariño inmenso a este y aún después de 10 años de graduados siguen yendo a las fiestas tradicionales y a cuanto evento los pueda involucrar con tan "importante" claustro.

A mí me pueden tildar de blasfemo allá por la sencilla razón de que no se me da la gana volver a ese cuchitril... no lo niego, la pasé bueno, pero es tan pero tan cierto lo que comentas sobre la educación acá que a medida que leía cada párrafo de tu post me iba acordando de escenas similares si no idénticas a las descritas. Desde muy pequeño supe que ese estilo de vida no iba conmigo por lo que dices: me enseñaron a pensar, a actuar y a reaccionar como ellos, cosa que no me gusta.

Lastimosamente no solo sucede en los colegios, como ya habrás visto también sucede en la universidad, donde antes que nada, en esta sociedad, todo lo que eres tu entra primero por los ojos (una vez como en tercer semestre me rajaron por tener el pelo largo). Este es un lugar donde en efecto todo el mundo sigue siendo el mismo pobre alineado de siempre.

Y a pesar de todo ese esfuerzo que hacen los papás o uno mismo por pagarse la educación y salir a ver como salta matones para triunfar, no va a lograr nada si no forma parte de la rosca. Triste pero cierto, en lo que uno se debe especializar es en relaciones públicas y volverse el mejor amigo del hijo del político o del gran empresario.

Genial este post, me gustó muchísimo. Bueno, de hecho el blog está excelente.

Un saludo

Sir Gawain \M/

7/23/2006 2:12 a. m.  
Blogger Anyelina said...

Sir Gawain: Asì es, este sistema educativo nos enseña còmo pensar y còmo actuar. Porque es que los que manejan el poder en el mundo ( polìtica y religiòn) saben que para estar en control y permanecer en el poder, necesitan moldear los pensamientos y hasta los sentimientos de cada persona que conforma la sociedad desde su niñez.

Gracias por tu visita y tu comentario! :0)

7/23/2006 11:36 p. m.  
Blogger Anyelina said...

Diego: Yo tambien quise a profesores, tuve inolvidables experiencias y de hecho mis mejores amistades son las del colegio. Pero la esencia del post es el juicio hacia la educaciòn ACADEMICA, no sobre còmo la pasè en el colegio con mis compañeros o profesores. O sea, cuando digo nefastos sistemas educativos es el sistema comùn de educaciòn que existe en cada escuela o colegio en cualquier parte, ya sea publico o privado, ya sea de pobres o ricos. Es decir, el que haya sido una experiencia mìa personal agradable y/o desagradable en el colegio , eso es independiente de què y còmo està establecido el sistema educativo en nuestra sociedad.

Problemas de adaptaciòn en la universidad puede sufrir tanto una persona "homeschooled" o no. Como dije: la buena adaptaciòn social depende del autoestima y seguridad que tenga la persona, y eso no radica en si te has educado de forma escolarizada o no, depende la mayor parte del amor y seguridad que te hayan brindado tus padres o familia, pero en una buena medida, ni escasa ni demasiada. Porque puedo contarte que tuve un ex que padeciò precisamente de fobia social desde niño y las causas fueron el amor sobreprotegido y excesivo de su familia. En la escuela fue donde vivio las consecuencias mas no fueron las causas de su fobia social.

La escuela en casa no quiere decir que los profesores son especìficamente los padres o que su educaciòn acadèmica se deja a la deriva del niño/adolescente. Obviamente hay una supervisiòn profesional para cada materia, con una gran variedad de modalidades para que el estudiante elija la que mas le guste y la se adapte mejor a su aprendizaje. Si este sistema educativo dependiera de la capacidad intelectual de los padres, no estarìa aprobado legalmente su enseñanza en todos los estados en USA, ni tendrìa tanto auge en varios paìses ni habrìan en el mundo miles y miles de personas que estàn tomando este tipo de educaciòn.
Y quizàs sì haya alguna frustraciòn, pero de ver còmo a travès de los años se nos ha educado como si fueramos unos robots.

Gracias por la visita y por haber comentado!

:0)

Anyelina.

7/23/2006 11:38 p. m.  
Blogger patton said...

Pues ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre. A pesar de todos los defectos de los colegios, la parte de la socialización y convivencia con otros humanos mal que bien forma. Innegables las ventajas de la educación en casa, pero es que hay colegios de colegios. Yo no tengo mayores quejas, tal vez más interacción con colegios femeninos no hubiera estado de más.... hay colegios en donde se forman personas con libertad de tomar decisiones, de vestir como se quiera y de pensar, expresarse ... no todos los colegios son un reformatorio de menores. Por lo menos el mío no es así. Y los nuevos modelos educativos cada vez eluden más la clase magistral y dejan al estudiante ir a su ritmo. Una buen fusión de ambas escuelas suena sensato para mí.

7/24/2006 12:45 a. m.  
Blogger Anyelina said...

Hola Patton!

Es que la gente estereotipa este tipo de educaciòn erroneamente pensando que el estudiante està relegado de la sociedad, que no socializa nada. El estudiante no està encerrado en las cuatro paredes de la casa solo viendole las caras a los papas, sino todo lo contrario,(en el colegiò sì se està encerrado en cuatro paredes la mayorìa del tiempo), el estudiante aprende en el mundo real, y aprende a socializar no solo con personas de su misma edad sino con todas las demas edades. Eso me parece a mì una mejor socializaciòn.

Pero bueno, esto quizàs todavìa no sea para todo el mundo, como el ser vegetariano. Miles de personas estàn tomando esta alternativa con buenos resultados, pero para otras es dificil hacerlo, y quizàs sea mas adecuado para este tipo de personas el que se haga paulatinamente cambiando poco a poco el sistema mediante una fusiòn de la tradicional con èsta, asì como tu dices.

7/24/2006 12:57 a. m.  
Blogger Saudade said...

Me parece que es demasiado idealizado.

Los padres normales no tienen tiempo ni intelecto para tomar en sus manos la educación de los hijos. Y no creo que tenga nada que ver con que nos quieran explotar o algo así. Si eso fuera cierto también habría que cultivar su propia comida, tejer su propia ropa, etc.

Así también es el sistema universitario, y obvio tiene fallas, pero esa utopía de que cada cual aprende a su ritmo y que el hombre es bueno pero la sociedad lo corrompe esta revaluada desde Rosseau.

7/25/2006 5:13 p. m.  
Blogger Anyelina said...

Hola Saudade, bueno... creo que te dirìa casi lo mismo de lo que le dije a Diego, no es tan idealizado como parece ya que esto està tomando mucha fuerza en estados unidos, canada y europa, o sea... si fuera tan idealizado como dices, no habrìan miles y miles de padres que estàn tomando esta alternativa de educaciòn, y todos ellos son personas normales.

El homeschooling es simplemente, un tipo diferente de escolarizaciòn al convencional. Si el enfoque serìa cultivar su propia comida y tejer su propia ropa, eso ya serìa para cambiarse del capitalismo a otro sistema econòmico, o sea... ya estamos hablando de otra cosa que se sale hasta del tema.Ademas, de que el homeschooling se refiere a primaria y secundaria mas que todo.

Pero como dije ya, esto no es para todo el mundo, mucha gente todavìa no està preparada para este nuevo estilo de educaciòn.

Saludos!

7/29/2006 10:40 p. m.  
Blogger Deux ex machina said...

las barreras tendran que romperse, las instituciones y la educacion son ilusorias asi como tantas otras ilusiones que nos aprisionan, la busqueda del conocimiento va mas alla de cualquier aula o aparato social.

Estamos dormidos, despertemos.

saludos

8/11/2006 1:20 p. m.  
Blogger Collective Soul said...

Lo afirmo y lo sostengo, insisto, en estos tiempos es casi un absurdo ir en contra del sistema porque a la larga uno es el que termina jodido, lo que uno debe hacer para ir en contra del mismo y no dejarse absorber por completo es ir por "la sombrita" y no apoyar todas las teorías cochinas que este propone....bueno es solo mi humilde opinión.

"They scared you for twenty odd years and then they expect you to pick up a career and you can't really function so you're full of fear"
Jhon Lennon.

Juanma es Collective soul

8/28/2006 12:12 p. m.  
Blogger Pedro Morana said...

Tuve una época de escuela muy parecida a la tuya, con la "rebeldía" típica de la edad, y siempre con el espíritu crítico de "dudar de todo". Creo que es difícil el sistema educativo que proponés, pero en cierta forma, ya lo practicamos algunos de nosotros, analizando y criticando lo que nos enseñaron en la escuela, y complementando en familia. El problema es que no todos tienen una familía con capacidad y/ó tiempo para llevarlo a cabo. O la suerte de pertenecer a una familia de librepensadores...
pedromorana@msn.com

10/02/2006 10:50 a. m.  
Blogger Educando en Familia said...

La Educación en Familia es una opción educativa con beneficios inumerables. Hoy en día miles de familias en latinoamerica estan aprovechando todas las posibilidades que educar a sus hijos en casa implican.

Mil gracias por hablar del tema!

10/19/2006 5:39 p. m.  
Blogger Felipe Chávez G. said...

imaginàte, yo que vivo dizque de dictar clases en colegios... ejercer lo que la dueña llama autoridad, como si la tuviera o siquiera me importara alguna vida diferente a la mìa...

"nadie educa a nadie, cada uno aprende en un contexto determinado" es un postulado de la pedagogìa del oprimido, por ejemplo,,, y yo le creo

1/07/2008 8:23 p. m.  

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