El Blog Controversial

Un rincón para reflexionar sobre aquellos temas que crean bastante controversia en nuestra sociedad como la religión, sexo, educación, homosexualismo, política, conspiraciones y otros temas tabú.

Mi foto
Nombre: Anyelina
Ubicación: Pembroke Pines, Florida, United States

Atea, caleña, bohemia, ermitaña y cinéfila 100%! Considero que la vida no nos fue impuesta por ningun ente supranatural llàmese dios o como se quiera. Eso hace que el sentido de mi vida se la dè yo.

miércoles, agosto 30, 2006

El Futuro de la Humanidad

Còmo nos sentimos de mal al ver tanta gente que se muere de hambre en el mundo. Còmo nos sentimos de mal al ver cuànta gente muere por la guerra y el terrorismo, o simplemente asesinadas por cualquier otra razòn. Se critican a las personas que se practican abortos, y nos sentimos mal al ver cuanta gente muere por sida y tantas mas enfermedades.

Pero, y si no murieran, ¿què? ¿a dònde nos meterìamos todos en este planeta?


A pesar de tantas muertes que ocurren diariamente, sigue existiendo una sobrepoblaciòn tan impresionante que nos està llevando al hacinamiento mundial.Y es bastante ingenuo pensar que la soluciòn al problema es simplemente una distribuciòn equitativa en el planeta. El hombre necesita mantener àreas naturales que no estèn habitadas. Porque precisamente lo que està provocando esta sobrepoblaciòn es la destrucciòn ecològica y la escasez de recursos naturales para suplir las necesidades de tanta gente, por lo que si nos distribuimos lo ùnico que harìamos serìa en destruirlo màs.

Porque es que no solo nos estamos autodestruyendo matàndonos por guerras o codicia, nos estamos destruyendo silenciosamente al no preservar la naturaleza. Pero el ser humano es tan egoìsta y tan arrogante, que piensa que el universo y la tierra solo estàn hechas para èl. El hombre ve la Tierra como un tesoro que puede saquear a voluntad. Nos creemos el eslabòn mas importante de la evoluciòn, la parte mas importante de todo el ecosistema que porque somos los mas "inteligentes". ¿Serà que realmente formamos parte de este ecosistema? serìamos parte del ecosistema si vivièramos de otras especies naturales como lo hacemos, pero a la vez otras vivieran de nosotros formandose asì un ciclo. Alguna vez en la evoluciòn fuimos parte del ecosistema, pero ya no. Ahora simplemente estamos afuera del ecosistema, aprovechàndonos de èl como unos paràsitos solo pensando en nuestro beneficio pero sin dar nada a cambio.Y es èste antropocentrismo es el que nos està llevando a nuestra propia extinciòn. Extinciòn que serìa irrelevante completamente para el resto de especies naturales del planeta, simplemente porque la biòsfera terrestre puede prescindir de nosotros. O mas bien, estarìa mucho mejor sin nosotros.

(Hacer click para agrandar)

El hombre es vìctima de su propio invento. Inventamos las leyes y nos volvemos esclavos de ellas. Inventamos tecnologìa y nos volvemos dependientes de ella. Ahora ya no se puede concebir vivir en esta sociedad industrial sin un televisor o un computador. La gente tiende a acostumbrarse demasiado a un estilo de vida,se duerme en los laureles y no mira mas allà de sus narices para lo que se le avecina. ¿Es que la gente cree que los recursos naturales son inagotables? ¿no se han dado cuenta que la industrializaciòn en que estamos ahora, depende mas que todo del petròleo y que èste se està acabando?

El boom del petròleo y la industrializaciòn de hace aproximadamente un siglo atràs, disparò exponencialmente el crecimiento demogràfico en el mundo. Como lo dijo Richard Heinberg: "La especie humana, al encontrarse con el gran pastel del petróleo, triplicó su número en poco más de cien años, es decir, se ha comportado exactamente igual que las ratas o los parásitos cuando el azar pone a su alcance una fuente de alimento (energía) momentáneamente abundante: reproducción masiva hasta sobrepasar la capacidad de sostenimiento del medio en que se encuentran, y cuando esa fuente de alimento/energía se agota: colapso."

Nos estamos hacinando, y gracias a este hacinamiento y sobrepoblaciòn, es que hemos sobreexplotado a la biòsfera para tratar de calmar las necesidades naturales y caprichos artificiales de tecnologìa y consumismo masivo. El boom de la tecnologìa y del consumismo hace que se necesite desesperadamente mas y mas petroleo para seguir sosteniendo todos estos caprichos humanos. Pero el petròleo se està acabando. Ya no hay còmo seguir sosteniendo èstos caprichos, ya no habrà mas electricidad. Ya la fiesta ha terminado.

Richard Duncan establece con la teorìa de Olduvai, que la esperanza de vida de la Civilización Industrial es menor o igual de 100 años: entre 1930 y 2030:
(hacer click para agrandar)


La civilizaciòn industrial comienza en 1930 despues de la gran depresiòn. El pico màximo fue en 1979. En el 2000 se acaba el petròleo barato y comienzan las tensiones en el golfo. En el 2006 alcanza el cenit de producciòn mundial absoluta. A partir del 2012 habràn cortes elèctricos permanentes. 2030 se vuelve al nivel de 1930 y al fin de la civilizaciòn industrial.

¿Ahora pueden entender lo que èsta sobrepoblaciòn mundial y capitalismo ha causado? Porque ya sea que vivamos ahora en la abundancia o nos estemos muriendo de hambre, este hacinamiento humano està provocando la muerte de la biòsfera y por ende, nuestra propia extinciòn. Porque para mantener la producción de bienes y servicios al nivel actual requerirá más energía que la que ahora generamos. El capitalismo tiene que crecer para sobrevivir; tiene que hacerse más y más complejo y consumir más y más energía. Pero los suministros de energìa que tiene el planeta son finitos y ya estàn llegando a su fin, por lo que el colapso del capitalismo es inevitable.

Como dije en mi post "La racionalidad del Capitalismo", el capitalismo nos enceguece completamente. El deseo del poder y la riqueza es la raìz y la causa principal de todo esto. Los capitalistas necesitan que haya exceso de mano de obra reemplazable, por lo que les favorece la sobrepoblaciòn, necesitan de bastante materia prima, por lo que no les importa destruir la naturaleza para velar por sus propios intereses econòmicos.

Si el hombre ha necesitado transportarse, un carro con las caracteristicas esenciales para transportar es lo que no mas hubiera necesitado. Pero claro, el hombre es como un bebè que quiere mas y mas, no se conforma. Por eso se ha desperdiciado energìa en producir miles y miles de autos para todos los gustos. Cualquier pantalon y camisa es lo que necesita el hombre para cubrirse. Pero claro, no se conforma con eso, quiere diferentes estilos, se inventan las marcas, se inventa la moda para fomentar el consumo y las apariencias, en vez de preocuparse por otras cosas mas importantes. Tenemos que parar el consumismo desaforado. Tenemos que vivir todos con humildad de ahora en adelante si no queremos extinguirnos. Se acabò este modo de vida tan còmodo porque el confort que nos hemos dado està acabando con los recursos del planeta y con nosotros mismos. Se acabò la moda, se acabaron las apariencias, se acabaron los lujos. Todos podemos vivir con 3 mudas de ropa y 2 pares de zapatos hasta que ya no sirvan. Si necesitamos transportarnos, cualquier carro sirve para transportar. Si para seguir viviendo en este planeta, necesitamos preservar lo que queda de ella, debemos conscientizarnos en actividades geocèntricas en vez de las antropocèntricas.

Ya somos demasiados en este planeta, y tenemos que disminuìr la tasa de natalidad. Ya no deberìa ser solo para china el solo tener un hijo por familia. Lo ideal serìa adoptar niños ya existentes sin hogar. Pero claro, el hombre es tan egoìsta que no le importa eso,y prefiere tener los de su propia sangre. Se critica y penaliza el aborto que porque se està matando a una vida, pero.. ¿igual no se està matando trayendo hijos a este deteriorado mundo? Hasta cuando nos vamos a hacer los moralistas tapando el sol con un dedo mientras seguimos destruyendo este planeta? hemos saqueado casi por completo al planeta de recursos naturales, ¿què le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos? La procreaciòn irresponsable nos està quitando los escasos recursos naturales que nos quedan.

Y lo gracioso, es que perdemos tiempo y energìa valiosos para mejorar la tecnologìa, tecnologìa que la mayorìa depende de la electricidad para funcionar, lo cual a la final no nos servirà de nada. Y la energìa que se està planeando para reemplazar al petròleo, como la eòlica, la solar, y el hidrògeno, es otra perdedera de tiempo. El reemplazar el petròleo con la energìa eòlica y solar, lo ùnico que lograrà es que haya mas calentamiento global. Ademàs, la energìa solar es dificil de almacenar,y para la eòlica tocarìa producir casi 200 millones de generadores de viento. Y el hidrògeno no podrà ser fuente de energìa porque exige una fuente externa de energìa mayor que la que se obtiene de convertirla en electricidad.

Y para colmo, ya se està planeando es en emigrar hacia otros planetas. Lo echamos todo a perder aquì, acabamos con los hàbitats de las demàs especies muy cìnicamente y ahora queremos dejar la basura tirada para irnos a otro lado.!Pero que bonito! ¿no serìa mejor aprovechar la energìa, la mente y el tiempo en tratar de mejorar èste? En vez de demostrar que somos la especie mas inteligente, solo hemos demostrado ser la mas tonta de todas. ¿ A donde vamos a parar?

Yo creo imaginarme donde: al quedarnos sin electricidad, nuestras comodas vidas de opulencia y confort se acabaràn. Ya las lujosas zonas urbanas y las grandes ciudades serìan las primeras en quedar desoladas. Ya sin electricidad, no habrìa trabajo. Al haber solo asfalto y cemento, ya no habrìa alimento.Los humanos empezaràn a pelearse por el poco campo que queda, para cultivar su propio alimento. Ya no habrà como transportar los alimentos, sino a punta de semovientes, carretas, y tocarà transportarse solo en bicicleta o patines. Volverìamos al trueque, intercambiando unos alimentos por otros. Volverìamos a la era del carbòn. ¿Està la sociedad preparada para la supervivencia en este nuevo escenario?

Pero pensemos que este final no es del todo malo. Quizàs asì podamos aprender a cuidar y valorar mas nuestro ecosistema natural. Asì compartirìamos 100% el tiempo con nuestras familias. Quizàs asì aprendamos a depender y a valernos por nosotros mismos cuando dejemos de vender nuestro trabajo a otros o el aprovecharnos del trabajo de otros. Y lo mejor: a pensar y a actuar por nosotros mismos y no por lo que diga un vaticano, un gobierno, una moda o unas apariencias.

Que fue lo que debimos de haber hecho desde un comienzo.

lunes, agosto 07, 2006

Colombia versus Estados Unidos

De niña, conocì a los Estados Unidos viniendo a excursiones en mis vacaciones con muchachos de todas partes del mundo a estudiar ingles, pintura, danza, nataciòn, y muchas mas actividades en un campus en Tampa. Fue una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida, sumando que esa fue la epoca de los 80`s, que tanto quise, con su musica y su forma de vestir particular. Mi papà vivìa en Philadelphia y unos primos en Nueva York, y recorrìa toda la parte noreste de USA, como tambièn el sur de la florida. Estudiè en cali en el colegio Bennett, rodeada siempre por profesores americanos, y con varios estudiantes tambièn americanos. En ese colegio, se celebraban todas las tradiciones estadounidenses igual como cualquier colegio ubicado en estados unidos mientras que las tradiciones criollas no se celebraban con tanta fuerza.

Quizàs fue el entorno en el que me desenvolvì toda mi infancia y adolescencia que desde niña me enamorara de Estados Unidos. Me graduè del colegio en cali, y empecè a estudiar Economìa en la Univalle. Esa fue otra gran experiencia en mi vida el haber estudiado en esta universidad. Para mì, el enfoque que da la Univalle a la carrera de economìa me parece la correcta, un enfoque social, donde enseñan lo que es realmente la economìa, mientras que en el resto de universidades enseñan la economìa como si fuera otra administraciòn de empresas. Me enamorè del enfoque social pero por lo mismo, la mayorìa de los egresados de la univalle que ejercen 100% la profesiòn de esta carrera, la ejercen siendo profesores de universidad, trabajando en el sector pùblico o en el campo de la investigaciòn. Y no me veìa trabajando ejerciendola en ninguna de las tres.

Yo no querìa trabajarle a nadie, no querìa que nadie me explotara, y sobretodo, no me veìa compitiendo con otros profesionales por un puesto en cualquier empresa para subemplearme y pelear por un mìsero e injusto sueldo. Me daba coraje el ver que aunque el profesional tuviera los miles de postgrados, las empresas se den el lujo de pagar un sueldo miserable por tanta oferta de trabajo que hay. Veìa la realidad a mi alrededor, y me visualizaba còmo estarìa yo 10 años despues. Y me veìa asì como estàn mis amigos egresados de Economìa ahora (10 años despues): subempleandose, no ejerciendo 100% su profesiòn, viviendo todavìa con los papàs porque su sueldo no les alcanza para vivir completamente independientes. Y yo no podìa dejar que eso me pasara a mì, me daba terror el solo pensar que en 10 años iba a estar en la misma situaciòn que muchas personas estaban en ese momento, asì como ahora muchos lo estàn.


No me "hallaba" en colombia, no me veìa un futuro allà. Y sumàndole los problemas familiares que tenìa en ese entonces, decidì dejarlo todo y empezar algo nuevo, luchar por mi independencia en el paìs que desde niña me habìa enamorado. Pero cuando decidì venir para USA, ya no tenìa familiares acà donde llegar. Me tocò vivir de la buena voluntad de varias personas para que me dieran un techo donde dormir, personas a las que acababa de conocer, pero que ellos pasaron por lo mismo años atràs. Empecè desde cero acà en USA. Y sì, me tocò igual que mucha gente lavando baños, limpiando casas, mesereando en muchos restaurantes y de cajera, vendiendo productos, cuidando ancianos, vendiendo carros. Pero gracias a "estos trabajitos" que mucha gente deshonra, pude pagarme mi estudio, pude lograr la independencia que tanto soñè. Me pagùe una profesiòn que amo y que me brinda la oportunidad de trabajar para mì misma y ganar muy bien. Ahora soy Terapista Neuromuscular, y aunque trabajo en estos momentos para una lìnea de spas de Elizabeth Arden, es solo algo temporal mientras cultivo mi clientela. Empezarè a trabajar con los pacientes que me refieran mèdicos quiropràcticos, ortopedistas, odontòlogos, etc, donde sus seguros mèdicos o de autos me pagan directamente a mì, como tambièn clientes que me pagan directamente a mì. O sea, ganarè el 100% de mi trabajo, serè mi misma jefe. Nadie me explota ni exploto a nadie. He logrado tener mi propio apto, la Van que siempre quise, darme el gusto de viajar por estados unidos, ir a colombia cuando quiera, viajar a argentina, darme gusto comprandome lo que quiera, y tambièn ayudar a mi familia. Cuando hubiera podido lograr todo esto estando en colombia?

Veo a mis amigos en colombia Ingenieros, administradores, economistas, psicologos, que no ejercen su profesiòn. Me pregunto, para què matarse estudiando ingenierìa industrial para ser cajeros de un banco o vendiendo celulares? y lo peor, es que las empresas exigen no sè cuantos años de experiencia laboral, exigen no sè cuantos postgrados, exigen y exigen, pero y de sueldos que? una miseria. Para mì, el sueldo de millòn 500mil pesos promedio es una miseria. Quien puede vivir decentemente e independientemente con ese sueldo? quien puede acceder a comprarse un apto, su propio carro, y darse gusto para pasear y comprarse lo que quiera, una persona soltera con este sueldo sin ayuda de nadie? quizàs es que yo ya perdì completamente la nociòn del dinero en colombia, y ya ni sè que es caro y que es barato allà. Pero es lo que puedo deducir y entender al ver la realidad de mis amistades y mis propios familiares.

El estilo de vida en USA es completamente diferente a cualquier otro paìs del planeta. No tengo que conocer todos los paises del mundo para saberlo. Por ejemplo, tengo un amigo francès que ha vivido en argentina, españa, francia, italia, africa, y estados unidos, y ha conocido otros. Y me dice que estados unidos es completamente diferente a cualquier otro paìs en su estilo de vida, por su sistema. Acà uno conoce gente de todas partes del mundo, y uno sin tener que ir a los paìses de ellos, uno conoce un poco de todas las tradiciones de la mayorìa de los demàs paìses. Y asì uno se da cuenta a travès de estas personas por lo que cuentan, por sus mismas experiencias, lo que piensan y sienten de vivir acà. (porque una cosa es pasear, otra vivir). Y a la conclusiòn que llego, es que el sistema de Estados Unidos no es para todo el mundo. Acà cualquier persona que se proponga mejorar econòmicamente y lograr independencia, lo puede lograr. Pero no es nada fàcil, y ello implica sacrificar el estilo de vida que uno tenìa en el paìs de uno. Mucha gente no se puede adaptar a este sistema, se aburren acà porque son demasiado apegados a las costumbres de su paìs de origen, como tambìen les da muy duro separarse de sus familias. Mucha gente se devuelve por estas razones, pero muchas se devuelven al no lograr realizar el tan anhelado "sueño americano" porque les quedò grande el sistema y terminan echàndole la culpa a los gringos. Muchas logran esa estabilidad soñada pero su meta es radicarse en un futuro nuevamente en colombia, ya con casa propia, carros propios,negocios propios,y un futuro asegurado para los hijos. Y creo que esta es la meta mas inteligente de la mayorìa de inmigrantes.

Vivo acà hace 6 años, ni es poco ni es mucho, pero es lo suficiente para saber què es lo bueno de vivir en USA y lo bueno de vivir en colombia. Nada es perfecto, todo tiene su lado bueno y su lado malo. Y el vivir en USA depende de la personalidad, aspiraciones y gustos de cada quien. Para mì pesa mucho la tranquilidad y la seguridad que hay acà,por ejemplo la tranquilidad que siento al poder salir a manejar sin miedo a cualquier hora en la madrugada. Obviamente acà hay violencia como en todos los paìses, pero jamàs se compara la violencia acà con la de colombia, desafortunadamente. Y para mì pesa demasiado eso. Pero es cierto que acà la calidad de vida social y emocional no es la misma que allà, acà hay que trabajar demasiado porque el mismo sistema te absorbe, y es muy dificil llevar la misma vida social que se puede tener en colombia, y poder compartir tiempo con los amigos y seres queridos. Y para mucha gente pesa màs eso que lograr una estabilidad econòmica lo cual es totalmente razonable. Y es eso lo que màs me ha dado duro a mì de dejar a colombia. Por eso es que trato de disfrutar al màximo de colombia, de todo lo bueno que tiene cuando estoy allà, y de disfrutar todo lo bueno que USA tiene cuando estoy aquì.

No se puede generalizar a un paìs por culpa de los que los gobiernan. Asì como colombia no es solamente guerrilla, narco-mafiosos, ni polìticos corruptos; Estados Unidos no es solamente Bush ni el resto de los polìticos que hacen la guerra. Nada en este mundo es perfecto, nada en esta vida es perfecto.

Simplemente, hay que hacer con la vida posible, lo mejor posible! y eso implica, vivir en el paìs donde cada quien crea que puede ser lo mas feliz posible.

miércoles, agosto 02, 2006

Limitada Expresiòn

Hace poco leì artìculos en la revista semana acerca de la demanda que estàn haciendo los religiosos y fanàticos en colombia por las fotos que han causado bastante polèmica publicadas en la revista soho hace un año de Alejandra Azcàrate recreando "la ùltima cena" y la pasiòn de cristo. Una demanda por "agravio al culto", y exigen dizque multa y prisiòn a los todas las personas involucradas de dicho artìculo.

Dicen los fanàticos religiosos, que no se debe tomar como trinchera la "libertad de expresiòn" para agredir e irrespetar la religiosidad. Que la libertad de uno llega hasta el limite del respeto del otro, que la religion merece respeto y que se les fue la mano, que esto y aquello, bla bla bla... pfffff! que estupidez!

A ver, en primer lugar, ya no estamos viviendo en la epoca de la inquisiciòn, como para que quieran seguir controlando lo que los demàs tienen què decir y què pensar. Me parece ridiculo que hagan semejante algarabìa por unas fotos hasta el punto de querer demandar y mandar a prisiòn a personas que en realidad no le ha hecho daño a nadie. Por què en vez de gastar energìas para demandar a personas que agreden el culto, no las usan para meter a la càrcel a los miembros de la iglesia, pastores, monjas,etc, que cometen abusos sexuales?

Creo que a la mayorìa de cristianos y catòlicos, les ha molestado la forma como los testigos de jehovà predican su religiòn, metièndose hasta en las casas e invadiendo la privacidad de la gente. Me imagino que les molesta que les toque la puerta y que no se vayan hasta que les abra, y que si se les abre, casi que con un grito toca echarlos. Pero no se han dado cuenta que con su misma religiòn ustedes lo hacen de otra forma en esta sociedad? bombardeando e invadiendo nuestra privacidad con su dios y su religiòn a travès de la television, revistas, radio, periodicos, vallas, o simplemente,a travès de interacciones sociales diarias ?

Por eso, a mì lo que mas me da coraje de todo esto, es el DESCARO con que los religiosos vienen a exigir "respeto". No dizque supuestamente la libertad de uno acaba donde empieza la del otro? me pregunto: ¿donde carajos empieza la libertad de los que NO creemos? , piensan que porque la mayorìa son creyentes entonces tienen derecho a bombardear con su religiòn a todo el mundo y meterse hasta en la sopa? si para los catolicos y cristianos son molestos los testigos de jehovà, imaginense para los ateos como es de molesto todos juntos! bombardear a todo el mundo con una religion es un irrespeto hacia los que no creemos.

Aca por ejemplo, en la epoca de navidad, uno no puede decir abiertamente a otra persona "feliz navidad", (merry christmas) porque hay diferentes tipos de religiones que no dicen eso en esa epoca, sino por ejemplo, Happy Kwanzaa, o Happy Hanukkah. Mejor dicho, al decir eso en lugares publicos como universidades, en empresas, en supermercados, se estarìa irrespetando la religiòn a alguien si se le deseara feliz navidad por ejemplo, y que por su religiòn no la celebre. Entonces, a los empleados o estudiantes de todas partes, se les dice que no digan esas tres sino simplemente "happy holidays" que ahì ya se estarìa generalizando y no se estarìa ofendiendo la religiòn de nadie, incluso a los que no creemos porque se estaria deseando felices fiestas, y cada uno las disfruta como quiera, creyendo lo que quiera. Esto me parece a mì un buen ejemplo de respetar las creencias y no creencias de los demàs.

El que la mayorìa tenga una religiòn, no significa que tengan mas derecho de invadir todo lo que se les antoje con dicha religion. Si quieren que se les respete sus religiones, empiecen a respetar a los que no tienen ninguna. Y el respeto no es el de: "creè lo que queràs, yo sigo amando a dios", no, ese no es el respeto del que hablo, hablo de un respeto de que merecemos tranquilidad y no merecemos escuchar ni ver tanto bombardeo religioso. Es que no entienden que cansan?

Ah! pero es que aquì viene la famosa "libertad de expresiòn", bueno... entonces, si tienen el derecho de bombardear con sus religiones e irrespetar a los que no creemos respaldàndose en esta frase, entonces no critiquen de que por la misma libertad de expresiòn se estè "irrespetando" a sus religiones por unas tontas fotos. O hay libertad de expresiòn para todo el mundo, o no la hay para nadie! acaso creen que tienen privilegios o que?

Si les molestaron las fotos de la revista soho, simplemente, no vean la revista. Para ustedes es mucho màs fàcil evitar dichos "agravios a su culto" que a nosotros "el bombardeo de su culto".

Y aùn asì... no hacemos algarabìas ridìculas.