El Blog Controversial

Un rincón para reflexionar sobre aquellos temas que crean bastante controversia en nuestra sociedad como la religión, sexo, educación, homosexualismo, política, conspiraciones y otros temas tabú.

Mi foto
Nombre: Anyelina
Ubicación: Pembroke Pines, Florida, United States

Atea, caleña, bohemia, ermitaña y cinéfila 100%! Considero que la vida no nos fue impuesta por ningun ente supranatural llàmese dios o como se quiera. Eso hace que el sentido de mi vida se la dè yo.

domingo, julio 23, 2006

Nuestra Idiotizante Educaciòn

Desde niña, siempre me ha disgustado que me digan lo que tengo que hacer. He odiado las imposiciones siempre, de còmo tengo que hacer las cosas y cuando. El sentirme vigilada de còmo he desarrollado mis tareas u obligaciones siempre me han parecido asfixiantes. Amo la libertad de desenvolvimiento y pensamiento, y siempre he estado en contra de la forma cuasi militarizada de nuestra educaciòn. Siempre me sentì asfixiada y aprisionada de la educaciòn que recibìa en el colegio. A veces tenìa que esperar a que los demàs entendieran lo que ya entendì, para poder seguir y aprender algo nuevo. Como tambien a veces no entendìa pero por timidez o verguenza, no preguntaba y me quedaba sin entender. Toda esa frustraciòn me llevò a estudiar casi todo en casa por mi cuenta. Trataba de aprender el tema siguiente al que ya habìa aprendido, o trataba de entender lo que no habìa entendido. Ok, lo admito. Era una completa nerda, y con gafas y todo. Siempre ocupaba los primeros puestos y obtenìa las mejores notas en el colegio. Sì, parece que es mi naturaleza el tratar de aprender algo siempre, de no sentirme estancada mental ni intelectualmente, siempre me he sentido que cada vez que aprendo algo, me siento cada vez mas ignorante. Asì me he sentido desde niña, y por eso ese afàn, curiosidad y emociòn a la vez por aprender y comprender mas este mundo en que habito.

Y no solo sentì la imposiciòn asfixiante por los mètodos rìgidos a nivel acadèmico, sino tambièn la presiòn psicologico-social del colegio. Eso de solo poder hablar con los que tenìan la misma edad, (regularmente los del mismo grado de uno), porque hablar con uno menor era vergonzoso y con uno mayor còmo si ni le paraban bolas. La presiòn de que entre mas amigos se tenìa mas popular era uno, que si uno sacaba muy buenas calificaciones lo tachaban de nerdo y de tonto a la vez, (una total incoherencia),competir con el que tenìa mejor ropa de marca, y pendejadas de esas que todos alguna vez pasamos.Cosas que afectaban de alguna forma con nuestra seguridad y autoestima. Todos tenìan que seguir un prototipo de actitud y de pensamiento, de mostrar què se tenìa para alardear, o còmo se podìa defender, porque de lo contrario eras rechazado o ridiculizado. Estudiantes uniformados no solo en ropa sino mentalmente.

Este sistema dice que las metas mas importantes en la vida es estudiar, tener un super titulo universitario, y entre mas postgrados mejor, (como si el tener diplomas conviertan a alguien en mejor persona). Que entre mejor posiciòn laboral tengas y mas plata ganes mejor. Entre mas popular seas en tu profesiòn mejor. Y el casarse despues, comprar casa, tener hijos y tener un perro, es casi la meta de toda persona en este mundo. Este ha sido el modelo estàndar de "triunfar" en la vida, y el que no lo logre asì sea algo de ello, serìa un fracasado.

Se invierte tanto dinero en pagar un colegio y una universidad, para que a la final se termine uno endeudando hasta el cuello.Primero se endeudan los papas con el colegio, luego uno o los mismos papas con la universidad. Y asì sucesivamente generaciòn tras generaciòn. Es decir, que primero: te sacan la plata para que aprendas, y luego, tienes que poner a trabajar lo que aprendiste para pagar la deuda por haber aprendido. Y luego de eso, te siguen explotando, (como dije en el post anterior: una prostituciòn mental) para poder llegar a esa meta "estàndar" y triunfar en la vida.

Nos han metido en la cabeza desde niños, que ir a la escuela o colegio, es la forma principal y mas importante para aprender de nosotros mismos y de la naturaleza. Y que absolutamente todos convergemos a un mismo estado de aprendizaje mediante un proceso pre-empacado. Mejor dicho, desde niños nos dicen què pensar y còmo pensar, a què ritmo aprender y còmo aprender, y hasta què sentir y còmo debemos sentir. Nos han educado de tal forma que no quieren que saquemos nuestras propias conclusiones, sino que tengamos las mismas conclusiones que nuestros padres o profesores han llegado. Pero nos juzgan y reprenden por los mismos errores que ellos han cometido.

No nos damos cuenta que este mundo està gobernado por una pequeña pero poderosa èlite que vive del sudor, la sangre y las làgrimas de todos los atarantados en serie que su bien aceitada maquinaria produce, comenzando desde sus nefastos sistemas "educativos".


Yo la verdad no quiero que mis hijos aprendan con metodos trasnochados y mandados a recoger, diseñados solamente para producir atarantados en serie, crear robots. Lo que ahora se llama "Homeschooling" o la Desescolarizaciòn es la opciòn que encuentro mas razonable para se eduquen mis futuros hijos.

La desescolarizaciòn o escuela en casa, es un nuevo sistema de educaciòn que està tomando mucho auge en USA, Canadà y otros paìses. El niño o adolescente no es obligado a aprender con un esquema pre-empacado y pre-elaborado como lo ha sido con la educaciòn tradicional, porque todo niño no aprende al mismo ritmo ni de la misma forma. El niño o adolescente es el que aprende la forma de enseñarse a sì mismo, aprende a investigar y encontrar por sì mismo la respuesta. Aprende a su propio ritmo, que cuando algo sea fàcil avanza mas rapidamente y cuando es difìcil disminuye el ritmo. Aunque es cierto que el estudiante a veces le de pereza estudiar, èl tarde o temprano se da cuenta de que solo èl mismo es el que se debe de empujar para aprender, y de que solo de èl depende de que logre lo que quiere en la vida. Es decir, el estudiante desescolarizado se disciplina èl mismo.

La diferencia entre un "desescolarizado" y uno "escolarizado" no es el "què" aprenden sino el "por què" lo aprenden. O sea, 2 + 2 = 4, y lo sabràn de una forma o la otra. El niño o adolescente desescolarizado obtiene un conocimiento que le es evidentemente relevante, y no sólo aprende "para obtener una cultura general" o porque "en un futuro eso le será útil". Al aprender química en la cocina, física en el taller mecánico, aritmética en la tienda, geometría en una construcción o geografía en un viaje, el conocimiento no es un estorbo o un aburrimiento, sino un aliado valioso, una experiencia agradable, lo cual los estimula en su curiosidad para aprender mas y aplicarlo en la cotidianidad. Mientras que el ambiente escolar fomenta el conformismo, la uniformidad, la dependencia, la falta de reflexión, la pasividad y aplana la creatividad. La función mas utilizada por la escuela tradicional es la memoria y todo mecànizado, lo cual es algo bastante aburridor. Los adultos asumen saber què requieren los niños para aprender, y por lo visto suponen que rigidez, monotonìa y memorizaciòn es el mètodo indicado.

Obviamente la gente se preguntarà sobre la importancia de la socializaciòn del niño con otros, en còmo enfrentarse a presiones sociales y defenderse, en hablar frente a un publico, en como enfrentar la soledad, etc.

En primer lugar, el niño antes socializa mucho mejor en la forma desescolarizada que la tradicional. Porque aprenden no solo tratar con niños de su edad sino que son capaces de socializar de manera más madura y oportuna con personas de más y menos edad. Tienden más a involucrarse en actividades extracurriculares, como deportes, de arte o danza, grupos juveniles como scouts, y clubes de todo tipo, entre los mismos estudiantes desescolarizados y tambien con los escolarizados. En promedio, cada estudiante en el sistema desescolarizado se involucra en muchas mas actividades fuera de casa, donde adquiere una socialización mucho más rica que la provista por el monótono ambiente escolar, que característicamente privilegia las relaciones sólo con el propio grupo de edad, alentando el rechazo o idealización de los demás a través de estereotipos y prejuicios: los adultos son estorbos o estúpidos, los mayores son ídolos y/o abusivos, y los menores resultan molestos o simplemente no vale la pena tomarlos en cuenta. Ademàs que en el colegio, solamente en el recreo y en el bus es que se puede socializar porque en el resto del tiempo, se està enclaustrado en un salon sentado a un pupitre. Y ya en el poco tiempo libre que le quedan fuera del colegio, tienen que seguir con tareas y memorizaciones aburridas los cuales hacen que les agarre pereza y rabia al estudio.

Sobre el còmo se enfrentan a presiones sociales y defenderse, lo mas importante es dejar que el niño tenga la libertad de ser como quiera ser, que tenga una alta autoestima, se acepte y se quiera tal cual es, y respete a los demàs. De ahì radica lo mas importante para que se pueda enfrentar adecuadamente a presiones sociales. Para aprender a enfrentarse al mundo real, hay que estar en èl, en un ambiente natural, y no sentados todo el dìa encerrados en un salon de clase. Uno de los mas grandes problemas psicologicos que acogen los niños y adolescentes,es el no compartir lo suficiente con los padres. Con esta forma de educaciòn ya eso no serìa problema.
Se han hecho ya estudios con los mismos exàmenes estàndar para ambos tipos de estudiantes, y efectivamente los estudiantes en casa han sacado mejores calificaciones que los otros.

Uds saquen sus propias conclusiones sobre còmo serìa nuestra sociedad en un futuro con este nuevo sistema de educaciòn. En lo personal, creo que la sociedad cambiarìa notablemente y saldrìamos gran parte de este pozo en el que estamos sumergidos.

Pd: Si quieres profundizar en este tema, te invito a leer estos links interesantes sobre Homeschooling, donde tanto padres como estudiantes cuentan sus experiencias, y como se desarolla en los Estados Unidos:

La escuela en casa

Blogs donde los padres desescolarizados cuentan sus experiencias (en inglès)

El "Homeschooling" en USA

viernes, julio 21, 2006

La Hipocresìa de la Prostituciòn

En nuestra sociedad tenemos entendido y sabido que la prostitucion es denigrante, es algo supremamente bajo y vergonzoso. Es sinonimo de contagio de enfermedades venereas, y lo demas que sabemos al respecto por lo que no voy a extenderme aqui para ir al grano.

Por que hipocresia?

Porque la mayoria de los hombres alguna vez en su vida han pagado por un servicio de estos, asi sea por curiosidad. Y sabemos tambien que son mas hombres que mujeres, que buscan por este servicio ya sea con mujeres, hombres o niños. Por qué los hombres critican la prostitucion si son los que mas solicitan este servicio? incluyendo personas como policias, jueces, politicos, etc? es patetico ver que los mismos que ponen leyes que prohiben la prostitucion, sean los primeros en solicitar este servicio. Me pregunto: les gustaria a estos hombres que solicitan y pagan por este servicio, que una hija o hermana suya estuviera haciendo eso? Es lo mismo que pasa con las drogas, se castiga, critica, penaliza a los que la producen y la comercializan, pero no de igual forma a los que la consumen, como si la oferta determinara la demanda. Y es obvio, es mas facil controlar con medidas legales esto desde su oferta que desde su demanda, pero esto es absurdo, porque mientras haya demanda, siempre habra oferta!

Tenemos asociado con mujeres prostitutas, las que se paran en una esquina, las que son "obvias" por decirlo de un modo....pero, y las que buscan un hombre por dinero para que las mantengan y les den todos los lujos y comodidades sin estar enamoradas? eso no es venderse tambien? en vez de estar con muchos esta con uno solo, pero a la final es lo mismo: esta vendiendose, esta vendiendo su cuerpo y su compañia. Y es mas, me parece mas terrible e hipocrita esto, fingir cariño y amor, jugar con los sentimientos de un hombre rico para obtener dinero y comodidades, (obviamente estas mujeres hacen creer a todo el mundo que en realidad estan enamoradas).

Y las que alquilan su vientre, no es otro tipo de prostitucion? porque hay mujeres que lo alquilan no por el regocijo de darle la oportunidad a otra mujer que no puede hacerlo, sino como una transaccion comercial como cualquier otra. Pero esta disfrazado esto con la razon anterior, de "dar una vida", de ser un "gesto lindo y especial" para alguien que fisicamente no puede hacerlo y quiera ser madre. Esta vendiendo su cuerpo de todos modos!! comercializando con su cuerpo!. Es diferente si le doy un riñon a un familiar o ser querido para que siga viviendo, (no es venta, es regalo), o dono sangre para el beneficio de otros, o si mi hermana no puede tener hijos y yo le "presto" mi vientre; pero ya alquilar el vientre, hacerlo como negocio lucrativo? no es un tipo de prostitucion?

Obviamente la principal razon por las cuales una mujer se prostituye es por el dinero facil, porque puede ser una mujer muy pobre como puede serlo una mujer de buena familia de status medio-alto. Cuantas mujeres en universidades caras no se prostituyen igual, son prostitutas de "caché", cobran muchisimo y obviamente los que pagan son empresarios y profesionales que tienen mucho dinero. La diferencia es que su forma de dar a conocer sus servicios es diferente. Ellas hacen esto para comprarse un carro, para ponerse ropa de marca, para hacerse la lipo, etc etc...

Claro que hay mujeres que se prostituyen porque no consiguen trabajo, tienen hijos y no tienen opcion. Sufren mucho al hacerlo pero se sacrifican por sus hijos para darles comida y estudio. Es que una madre hace lo que sea por sus hijos, y en determinadas circunstancias tan extremas, una mujer llegar a eso.

Se suele llamar "puta" no sólo a la que ofrece placer sexual a cambio de dinero, si también a aquella que se entrega de manera promiscua o a la que no respeta las reglas de la monogamia. Dependiendo de la sociedad y la cultura, el sexo estigmatiza no sólo a las prostitutas de oficio, sino a todas las mujeres. Por qué se la denigra, entonces? Pues porque es un hecho cultural concreto: se estigmatiza la sexualidad femenina no institucionalizada porque la sociedad es machista. Porque la realidad es que todo este tema tabù e hipocresìa de la que hablo se basa es en el machismo. Arrastramos mas de dos mil años de mojigaterìa a cuestas.

Parte de la hipocresia de la que hablo,es que se asocia prostitucion con enfermedades venereas u otras, pero para contraer cualquier enfermedad solo se necesita tener sexo CON CUALQUIER PERSONA. La mayoria de los hombres son infieles y promiscuos, y simplemente tienen sexo con cualquier mujer "facil" que se "lo de gratis", y esto se da en cualquier clase social. Es decir, si un hombre tiene sexo con miles de mujeres porque es guapo y todas quieren estar con èl, y èl no desaprovecha ninguna oportunidad....no se ve mal, al contrario, para los demas hombres es asunto de envidia, para las mujeres les llama mas la atenciòn. Pero si este hombre esta solo con UNA prostituta, entonces se le ve ridiculizado ante la sociedad, y le toca hacerlo a escondidas. ¿Habrá alguna diferencia entre pagarle a una prostituta o acostarse con alguien que no cobra pero que mantiene un record como si en verdad lo fuera?. Lo gracioso e irònico de todo esto, es que precisamente porque el "trabajar" con el sexo es peligroso y arriesgado, muchas prostitutas toman con mucho mas rigor las debidas precauciones y protecciones que las que no lo son.
Esta sociedad hipocrita solo ve lo "malo" para una sola via... y los hombres que solicitan este servicio tienen la misma "culpa", pero la mayoria son unos cobardes para admitir que han solicitado este servicio... hipocritas!! solo se denigra una cara de la moneda en esta machista sociedad!


Y otra cosa graciosa e irònica acerca de la prostituciòn, los hombres frecuentan prostitutas porque para ellos es mas còmodo asì: obtienen placer rapidito, CERO DEMANDAS, no tienen que satisfacer a plenitud las necesidades tan especiales y misteriosas de la sexualidad femenina, y se pueden ahorrar el tiempo y la plata que gastan con la aburrida etapa de conquista romantica. Que pateticos!!

Para los hombres que son papàs o tienen hermanas, esas mujeres son intocables, son "sagradas"....pero la mayoria de clientes tienen hijas y piensan lo mismo de sus hijas, pero obviamente no les importa cuando usan este servicio de mujeres que no tienen nada que ver con ellos. Quieren usar este servicio, y mas aùn, con mujeres que pueden ser sus hijas o sus nietas. Es decir, para ustedes los hombres sus hijas pueden ser o llegar a ser lo mas sagrado de este mundo, pero para otros hombres las ven como objetos de placer...no mas. Por eso me pregunto: los hombres que usan este servicio y tienen o tendràn hijas, les gustaria que hicieran lo mismo con ellas?

Pero asì son los hombres de machistas, se quieren divertir todo el tiempo con las mujeres "fàciles" pero se quieren casar con las que no lo son. Es que exigen los mendigos lo que no pueden ofrecer!

Mientras el sexo sea un tabú, lo sera la prostituciòn.Quizas sea prohibido tanto el ofrecer como el pagar por este servicio, pero quien se estigmatiza socialmente? el que lo ofrece, no el que lo demanda. Asi mismo pasa con el narcotrafico y las drogas: se estigmatiza el que lo produce y lo distribuye, (como pasa con colombia) pero no al que lo consume, lo cual estados unidos es el mayor consumidor, pero no se le estigmatiza de "periqueros" o algo parecido.

Vemos la prostitucion solamente como de vender sexo, y si vemos el sexo no como el coito sino por ejemplo, las modelos? estan vendiendo su cuerpo igual, no? como los deportistas tambien, o lo podemos ver tambien de prostituir "nuestras mentes", "nuestro intelecto", no? es decir, nos matamos estudiando en una universidad, para luego "vender" lo que hemos aprendido para el beneficio de alguien, y nos explote de esta forma. Es decir, el cuerpo de la prostituta es el intelecto del profesional, que al igual se venden.

Mejor dicho, este sistema hace que casi la mayorìa se prostituya, ya sea con sus mentes o con sus cuerpos de alguna u otra forma. Asi que....dejemonos de hipocresìas!